Clínica Barraquer

Centro oftalmolÓgico

45 años

Defectos Refractivos

¿Qué es el Láser Excimer?

La palabra LÁSER significa: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.

La palabra Excimer significa: Excited dimers of inert gases.

El equipo de láser es un instrumento capaz de producir y controlar un rayo de luz coherente. La luz láser se puede dirigir, enfocar y controlar más precisamente que la luz normal y puede ser generada en pulsos muy breves e intensos. Cada pulso extrae una proporción microscópica de tejido, evaporándolo con muy baja liberación de calor, dejando el tejido subyacente sin lesión. El láser utilizado más frecuentemente en la cirugía corneal es el láser Excimer de fluoruro de argón que emite a 193 nm. Su mecanismo de acción es fotoquímico.

 

¿Qué es Monovisión?

No es una técnica quirúrgica sino una magnitud de corrección. Usualmente se corrige un ojo para tener visión lejana y el otro para tener visión próxima.

Cuando la persona alcanza los 40 años, debe decidir de acuerdo a su vida profesional o a su actividad lo que prefiere; buena visión de lejos o buena visión de cerca; la monovisión representa una posibilidad intermedia.

 

¿Hay diferencia entre los láser?

Si, existen varias marcas en equipos de láser Excimer y con diferente estadio de desarrollo entre ellos En general, para los procedimientos de rutina la mayoría de estas maquinas son adecuadas; pero con cualquiera de ellas la experiencia del médico cirujano es un factor muy importante.

 

¿En cuales casos se puede realizar Cirugía refractiva?

La corrección de los defectos de la refracción puede realizarse de 3 maneras:

Anteojos, Lentes de Contacto o Cirugía Refractiva; por consiguiente la operación es una de las alternativas de tratamiento y puede llevarse a cabo en todas las personas que la deseen, siempre y cuando se trate de un ojo sano.

Por esta razón antes de operar, se realizan exámenes especializados que le permiten al médico oftalmólogo determinar que el caso es adecuado.

 

¿En cuales casos no se debe realizar Cirugía refractiva?

Aquellas personas que tienen deformaciones corneales, que han sufrido enfermedades inflamatorias del globo ocular, que están en tratamiento para enfermedades crónicas como el Glaucoma o que han tenido alteraciones severas de la secreción lagrimal, no cumplen con el primer requisito de la cirugía refractiva, “ Ojo Sano”.

Como siempre, existen excepciones en las que el médico cirujano podrá aconsejar la intervención a pesar de los riesgos, estando de acuerdo con la persona interesada.

 

¿Qué riesgos tengo durante la cirugía?

Toda cirugía es susceptible de presentar complicaciones durante el procedimiento o en el postoperatorio.- En la cirugía refractiva laminar (LASIK), por ser una cirugía extraocular, los riesgos de una complicación se limitan a las capas superficiales de la córnea y cualquier resultado inadecuado puede ser corregido con una o varias cirugías complementarias.

La predictibilidad del resultado en la actualidad, está por encima del 85% dependiendo del defecto y de la técnica que se emplee para la corrección; existe por lo tanto la posibilidad de requerir un retoque para obtener la corrección deseada.

La cirugía refractiva intraocular como los lentes fáquicos, pueden tener otras complicaciones que deben ser claramente explicadas por su médico oftalmólogo.

Durante el postoperatorio, es importante seguir estrictamente las indicaciones médicas aunque su visión sea buena y no sienta usted molestia alguna.

 

¿Qué visión puedo esperar con la cirugía?

La cirugía refractiva no hace milagros y su máxima visión corregida será igual a la preoperatoria o levemente mejor. La diferencia se nota en la visión sin gafas. Por lo general, la visión postoperatoria permite a la persona hacer una vida normal sin necesitar de anteojos.

 

¿Se pueden corregir el astigmatismo y la miopía simultáneamente?

Los algoritmos actuales del láser Excimer, hacen siempre la corrección total del defecto refractivo, tanto para la miopía como para la hipermetropía. Por consiguiente, el astigmatismo sea miópico o hipermetrópico será corregido en la misma intervención. Es importante conocer sin embargo, que el astigmatismo es el defecto más difícil de corregir en su totalidad y es muy frecuente que quede un pequeño remanente.

 

¿Si se requiere una reoperación para aumentar la corrección, el médico cobra nuevamente?

Existen gastos técnicos que tienen que ser cubiertos, pero por lo general el costo de una reoperación no conlleva honorarios .

 
¿Quiénes son los indicados para realizar estas operaciones y en dónde?

Estas cirugías deben ser realizadas por médicos oftalmólogos, entrenados en cirugía de la córnea y en las técnicas de cirugía refractiva; no todos los oftalmólogos están capacitados para ello. El lugar ideal para realizarla es un centro médico que posea los requisitos habituales de una sala de cirugía en cuanto a higiene y esterilidad para evitar complicaciones.

preguntas frecuentes